14 de diciembre de 2011

No Te Va Gustar en GEBA: Murga, mate y rock en Buenos Aires.

Era ya la última fecha del incansable tour que hicieron estos muchachos por todo nuestro país: desde Chaco hasta Tierra del Fuego tocaron, sin descanso. Y todo desembocaba en esto, el último show del año, que terminó siendo una fiesta total, completamente diferente a cualquier otro show de la banda hasta el momento.
¿Y porqué digo tal cosa? Por que ellos prometieron treinta canciones, y las tocaron. Esto es un hecho la verdad impresionante, teniendo en cuenta que las tres horas de show se pasaron volando, con la siempre vigente promesa de Emiliano Brancciari(véase frontman inapelable y compositor semi-absoluto de la banda) de que "todavía falta muchísimo más" y "esto recién empieza!" lamentablemente no se halla sentido, de lo bien que se la pasó. Emiliano Brancciari, guitarra y voz.
El show fue dividido en dos partes visibles: 17 temas, y la otra de 13 aproximadamente, separadas por la incursión de Agarrate Catalina, una banda de murga plenamente uruguaya que encajó perfectamente en la banda.
Comenzaron con un hitazo fácil y levemente rockero: Angel c
on Campera, que dejó un gusto a poco para ser el comienzo, siendo que los seguidores estan más acostumbrados a comienzos más enérgicos, pero con la impovisación con la cual alargaron la duración del tema los instrumentos de viento lo sació en parte. A saber que el tema que siguió rompió esa inconformidad por completo en el primer tarareo general de la gente: "Con La Misma Vara" con su disconformidad punk y guitarras pesadas, se pudo apreciar bastante, explotanto al final. Hubo tango, con un sólido "Como si Estuviera" y un desgarrador "Naranjo en Flor" que.. ¡Tuvo hasta encendedores prendidos!. Y la cosa recién empezaba. Luego del hit "Cero a La Izquierda" vino una de las más emotivas de la noche, "Nunca Más A Mi Lado" acompañada por una exquisita introducción escrita y recitada por Eduardo Galeano, cabe destacarla.
Luego de explicar que estaba dirigida para la amistad (hubo varias explicaciones bastante útiles durante el trayecto de la noche) se largó "Mirarte A Los Ojos", con algunos problemas de sonido. Y después vino el esperado "Arde" con un solo excelente que no se pudo apreciar en la pantalla, lo cual fue una lástima. "Este tema no lo tocamos hace mucho, creo que lo conocen..."Así comenzó "Poco", con la inclusión de Fernando Ruiz, de Catupecu Macchu, en una versión que fue todo menos eso. Al caer el último acorde comenzó "Tan Lejos" en una pobrísima versión. Hubo una especie de bloque especial para el pogo, encabezado por los estribillos potentes de "Los Indiferentes", la polenta abrasadora de "Con el Viento" y el himno de batalla pseudo-ska-pseudo-murga indiscutible: "Fuera De Control", que ya desde el primer acorde, se salió de control; para bien. A continuación tocaron por primera vez "El Equilibrista" y dieron una cátedra de rock latino clásico(Perdón, no encuentro otra descripción) en "Memorias del Olvido". Todo sonaba bien, y se largó "No Necesito Nada" bastante temprano, con una versión diría tres veces mejor que la original, con la incursión de los vientos en una manera suave y bien aplicada, de lo mejorcito de la primera parte.

En clave de un piano suave, las luces semi apagadas y una guitarra que se mandó sola, empezó "Clara", tema clave de la noche, con la incursión de Agarrate Catalina(descripción en el segundo párrafo) en el coro principal de la canción y colaboración rítmica con los redoblantes y el platillo que aportaron los muchachos, que luego se mandaron en una improvisación de aproximadamente 5 minutos, y la verdad que la descollaron con su talento. "Como tocan estos muchachos, je" Afirmó Brancciari, antes de largar "Tu Defecto Es El mío", y comenzar una serie de temas inconclusos con el slogan que ganó muchas puteadas de: "Esa no la vamos a tocar hoy" , entre los que se encontraba una versión a guitarra y voz, más cruda que la original de "En La Cara", un lindo "La Única Voz" que debería haber terminado, y un increíble "Más Mejor" que estalló en todos los versos, incluso cuando la dejaron de tocar, que retumbaba todo GEBA de lo que cantaba la gente, obligando a terminarla. Pero la cosa ni se acercaba al final.
"El Oficial" se largó con todo después, a pedido de toda la gente, acompañada de un rapeo hecho por uno de los integrantes de la banda. Siguió "Verte Reír" encabezada por una introducción en la cual Emiliano aclaraba que la canción él la escribió por la situación del país en 2001, no por ninguna mujer ni nada por el estilo. Muy buena versión, se destaca el solo del trompetista, y el emotivo final en el que Emi trae al hijo al escenario y lo hace ver a toda la gente. Cholulaje puro, en fin. "Y es la última vez que lo voy a preguntar, ¿Baila Buenos Aires?" Exclamó el cantante, largando el detonador de la fiesta total el GEBA: "Pensar" con la colaboración del percusionista de Los Autenticos Decadentes, Martín "Mosca" Lorenzo.
Para esta altura, ya todos teníamos asumido que esta era una noche única, y más siendo que este material que estaban tocando iba a ser parte de su próximo DVD a lanzarse en Marzo. Comenzó el hit más actual: "Chau" en una de las mejores piezas instrumentales de la noche; y con la última nota de bajo se enganchó "Al Vacío", un instant-classic la banda. Lo que siguió fue con las últimas energías: un "Cielo De Un Solo Color" con esa murga tan uruguaya y Agarrate poniendo de su lado sus coros, un clima muy lindo(al igual que en todo el recital, cero drama), una intro de bajo con "Seven Nation Army" desembocando en el potente "Te Voy A Llevar", y faltaba lo mejor: "El Camino" la rompió, sin otro adjetivo para ponerle, la rom-pió. Y bueno, faltó lo obvio, "No Hay Dolor", como broche de oro para esta verdadera fiesta.
La banda, antes del show
En conclusión, el recital fue muy bueno, con sus (obviamente) altos y bajos, pero siempre demostrando como la banda fue evolucionando a través del tiempo, siempre agregando cosas a ese proyecto rockero de al principio 4 personas, que fue sumando vientos, percusión, y terminó siendo una masa on-stage de 8 personas, con una amplitud bastísima de géneros y hits, y esperemos que siga creciendo; que estos pibes tienen rock para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario